jueves, 21 de agosto de 2008

Posibles causas del accidente de un MD-82 de Spanair en Madrid

Ayer tomábamos café en el Pantano de San Juan mientras escuchábamos por la televisión la triste noticia del terrible accidente del Boing MD-82 de la compañía Spanair, mientras realizaba la maniobra de despegue en la pista 36 L del aeropuerto de Madrid-Barajas.



A estas alturas, parece que sólo 28 de los 175 pasajeros y tripulación han logrado sobrevivir a la tragedia, a quienes deseamos una rápida recuperación.

Lo primero de todo, no puede ser otra cosa que transmitir desde este blog, nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y aportar un pequeño grano de arena a la gran cantidad de información que se está dando sobre este desafortunado accidente.

En las primeras horas y aunque todavía no se han hecho público ningún dato procedente de la investigación de los contenidos de las cajas negras, que se recogieron una vez sofocado el incendio, parece ser que las posibles causas del accidente apuntan a un incendio en uno de los motores cuando el avión se había elevado ya de la pista, lo que presuntamente lo hizo escorarse a la derecha y estrellarse con el suelo al final y fuera de la pista 36L del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Al menos esto se deduce de las declaraciones a algunos medios cómo Telegraf.co.uk, de una mujer sin identificar que afirmaba haber visto como el avión se había elevado de la pista unos 200 metros, cuando unas llamas aparecieron en el motor. Según informa esta anónima testigo al periódico on line: "Entonces, el avión se estrelló y desapareció de la vista en una depresión al final de la pista"

Las imágenes que hemos podido ver en televisión y en diferentes vídeos en internet, capturadas por las cámaras de la dirección general de tráfico, se aprecia el gran incendio provocado al estrellarse, seguramente debido al fuego producido por los más de 20.000 litros de combustible que el avión almacenaría en las alas y fuselaje, pues emprendía un vuelo a Gran Canaria sin escalas, lo que hace suponer que el aparato estaba al completo de combustible, pues estos aviones tienen una distancia máxima operativa de algo más de 3.000 kilómetros.

El MD 82 es un avión de la familia MD 80 que operan en España en sólo dos compañías: Spanair con 36 aviones en vuelo y Swift Air. La tercera compañía que opera esta serie de aviones de Boing es Iberia, pero que únicamente cuenta en su flota con el modelo MD-87 - más pequeño - y el modelo MD-88 de similares capacidades que el 82.

Según fuentes de la compañía Spanair el avión siniestrado tenía una antigüedad de 15 años y a principios de año había pasado satisfactoriamente la última revisión importante.

Los Boing MD-80 deben sus siglas a la compañía McDonnell Douglas, diseñadora de este avión, que fue absorbida por Boing. Esta serie de aviones, fueron una segunda generación del mítico DC-9. El primer aparato fue homologado por la USFAA en agosto de 1980, entrando en servicio en octubre de ese mismo año y su producción finalizó en 1999 con casi 1200 aparatos fabricados.

De esta serie se realizaron diferentes unidades que pasaron a denominarse modelos MD-81, MD-82, MD-83 y el MD-88 que tienen una longitud de 45,08 metros y acomoda a 172 pasajeros, más la tripulación de abordo. También esta serie cuenta con el modelo MD-87, algo más pequeño, 39,76 metros de longitud y con una capacidad de 139 pasajeros.

El MD-82 está motorizado con dos potentes turbo fan Pratt & Whitney JT8D-217A/C que le aportan 20,000 lb (9,072 kg) de empuje a máxima potencia, dentro de las regulaciones más exigentes de emisión de ruidos.

El rango máximo de operación de este modelo se sitúa en los 3,798 kilómetros de distancia, conforme a las especificaciones del fabricante, carga un total  de 22,106 litros de combustible y la velocidad de crucero a 35.000 pies está en los 0,76 Mach, o lo que es lo mismo 811 km/h.

Este es una avión de los denominados de fuselaje estrecho, que monta los motores en la parte final del fuselaje, uno a cada lado, justo delante del empenaje de cola, compuesto por la típica configuración en T (Un timón de cola vertical en cuyo extremo superior se montan los estabilizadores horizontales)

En otro orden de cosas, en algunos medios se ha hablado de la posibilidad de que fuera esta unidad siniestrada una de las que Spanair pensaba retirar del servicio después de terminar la temporada, pero en honor a la verdad y para decir las cosas de forma no sesgada, el motivo de que la compañía hubiera anunciado la "parada" que no la retirada, de todos los modelos MD, no estaba basada en un problema de seguridad, ni de antigüedad, sino en una cuestión de ahorro de costes ante la crisis global y la subida del coste del carburante, pues estos aviones consumen un 30% a 35% más de queroseno que sus homólogos los Airbus y conforme a fuentes de la patronal del sector, a los precios en que está el petróleo, se hace muy complicado tener estos aviones en vuelo en temporada baja.

En este sentido no es Spanair la única compañía que había anunciado estas medidas, otras líneas aéreas como la SAS, también había comunicado sus intenciones de dejar en el suelo la flota de MD, tras haber fracasado sus negociaciones de fusión.

Respecto a los problemas de seguridad de este modelo comentar que  en Marzo y Abril de este año, una auditoría de seguridad obligó a American Airlines a dejar en tierra la flota entera de la serie MD-80, Casi 6000 vuelos fueron cancelados hasta que se inspeccionaron los cableados del sistema hidráulico de todos los aviones. En esas mismas fechas Delta Airlines también canceló 275 vuelos hasta que fueron inspeccionados todos sus MD-80.

En defensa de esta serie MD-80 decir que es uno de los aviones más seguros del mundo, específicamente el 2º más seguro después del Saab 340, conforme al ranking anual de seguridad en el aire de AirDisaster.com, que le contabiliza sólo 9 accidentes grabes en más de 20 millones de operaciones.

Que decir tiene que reitero mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y estaremos atentos a las noticias sobre las investigaciones de las causas que han llevado a este desafortunado accidente aéreo, cuyo esclarecimiento como en otros casos, esperamos sirva para que en el futuro nuestra aviación sea cada día más y mas segura.

Un saludo

Contigo estuvo Roberto R. Cerrada de www.TodoAviones.org

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