sábado, 20 de octubre de 2007

Entrenador Casa C101 de la Academia General del Aire - España

Hola de nuevo:

Hoy te traigo un excelente vídeo del entrenador para pilotos de reactor CASA C101, diseñado y construido en España en la década de los 70 del siglo XX. En este caso se trata de los C101 que compoenen la patrulla acorbática "Aguila" del Ejercito del Aire Español, basada en la Base Aerea de San Javier - Murcia y perteniciente a la Academia General del Aire.



ATENCIÓN: No dejes de ver también estos otros aviones de combate del Ejercito Español en el video del dia de la hispanidad

HISTORIA (Fuente: wikipedia.org)

El C-101 “Aviojet” tiene como origen un requerimiento del Ejército del Aire para obtener un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los más de 100 Hispano Aviación HA-200 Saeta , HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33 Shooting Star en servicio en diversas unidades del Ejército del Aire. El 16 de septiembre de 1975 el Ejército del Aire firmaba un contrato con CASA para el diseño, construcción de maquetas , pruebas de túnel de viento, construcción de dos células para pruebas estáticas y de fatiga de materiales, y la construcción y desarrollo de cuatro prototipos de vuelo para un nuevo reactor de entrenamiento. El año anterior, la Oficina de Proyectos de CASA en Sevilla y los correspondientes departamentos en Madrid se habían ocupado intensamente, en diversos estudios de mercado (había que prever la posible exportación y entrenamiento de pilotos militares en otros países y en España, y sobre todo en serios trabajos de costos a fin de abordar desde una concepción realista el proyecto del futuro entrenador.

Para el diseño CASA se unió con Messerschmitt-Bolkow-Blöhm (MBB), que colaboró en el diseño de la parte trasera del fuselaje y de Northrop, de donde obtuvo el diseño de las alas y de las entradas de aire para el motor. En el diseño desde el primer momento se le dio especial importancia a la facilidad de mantenimiento y la accesibilidad a los equipos del avión. El desarrollo del avión fue notablemente rápido debido al interés en las posibles exportaciones que podría realizar. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 27 de Junio de 1977 con el teniente coronel De La Cruz a los mandos y el último el 17 de abril de 1978, esos cuatro prototipos fueron entregados a la Fuerza Aérea a finales de 1978. Viendo que los resultados eran Satisfactorios, el Ejército del Aire realizo el primer pedido en firme a CASA por el C-101. El primer C-101 entró en servicio el 4 de abril de 1980 en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).

No hay comentarios:

¡No te pierdas nada!... Suscribete a este blog